Noticias

Sobre el Blog

¿Tecnología en la arena?

0 comentarios
Por fin llega agosto y las siempre lejanas vacaciones ya están aquí. Sea en la playa o en la montaña, de noche en una terraza o de día en un chiringuito, por unos días nos olvidaremos de las tecnologías interactivas o no?

Podemos disfrutar de todas las posibilidades de la interactividad dónde queramos? Pues si, los terminales portátiles (para que llamarles móviles) actuales nos permiten una completísima gama de posibilidades.

Multitouch: El rey iphone nos permite disfrutar de aplicaciones multitouch dónde y cuando queramos. Tocamos nuestras canciones favoritas?

Guitarra




Piano




Drummer




Ocarina




AR: No se nos ocurre ningún terminal sin camara, por lo que tenemos opciones de disponer de aplicaciones AR.

Como conectar con la persona que nos gusta?




Nos guía en nuestro viaje.



En cualquier caso, una recomendación, miremos el mar, contemplemos los bosques, tomemos copas hasta que salga el sol, disfrutemos de la tranquilidad, hagamos una larga siesta o lancémonos a jugar con nuestros hijos, nietos o sobrinos y apaguemos, aunque sea por poco tiempo, eso que nos sirve para llamar, pues también podemos recibir llamadas que nos devuelvan a la cruda realidad antes de tiempo.
leer mas

Zone Manager

0 comentarios
Las interactividades constan básicamente, a nivel de software, de dos aplicaciones.

La primera, la que se ve, es la imagen, el video, las acciones que el sistema realiza en respuesta a los inputs recibidos.

La segunda es la que capta los movimientos y los envía a la primero.

Esta segunda aplicación no se ve, pero es tan o más importante que la primera pues es la que permitirá captar los movimientos de las personas que interactúen con la instalación y definir la acción asociada.

Disponer de una aplicación potente y flexible es imprescindible para poder realizar las instalaciones más complejas en un tiempo razonable, permitiendo una gestión total y un ajuste in situ.

ZoneManager es la librería que hemos implementado para controlar cualquier tipo de aplicación. Esto significa que con ZoneManager podemos controlar desde una plataforma domótica (control de luces, etc) hasta una aplicación como Google Earth, juegos, etc.

Con ZoneManager determinamos las zonas de detección de movimiento, su sensibilidad y la orden que simulan, permitiendo ejecutar instrucciones predeterminadas.



Un ejemplo de cómo lo usamos lo vemos en este video que muestra dos modos de usar Google Earth. Establecimos dos modos de trabajo. Cada modo contiene una distribución específica de las zonas y unos gestos determinados pudiendo así cambiar el modo de uso en función de la aplicación, los usuarios y los factores externos.





leer mas

Lo que hay detrás de los proyectos

0 comentarios
Cuando hablamos del proyecto de exposición corporativa de Abertis siempre comentamos lo que se ve, el suelo interactivo, las multitouch y sus aplicaciones, la triple proyección, pero pocas veces hablamos de las posibilidades que ofrece como conjunto.



Para poder gestionar y controlar los sistemas instalados en la sala Abertis Space Veox, fue necesario el desarrollo de múltiples aplicaciones para poder conectar con ellos, aplicaciones que trabajan en background en un servidor central de control, que no paran las 24 horas del día, y además se comunican con los más diversos protocolos.

La sala funciona de manera automática, disponiendo de 4 estados prefijados que se establecen bien por calendario o de manera directa. Estos estados están integrados por multitouch + suelo interactivo (exposición en marcha), suelo interactivo + triple proyección (exposición en stand by), sólo triple proyección (fin de semana) y apagado total (noches).




Todos los sistemas se recuperan después de una posible caída de tensión y recuperan su operativa comprobando, en una base de datos, cual debe de ser su estado. A continuación los detallamos brevemente.

Creston: Toda la iluminación y las cortinas de la sala son controladas por un sistema domótico Creston, una aplicación instalada en el servidor central permite, mediante comunicación serie, gestionar los horarios de los diferentes estados de la exposición. A su vez una pantalla táctil Creston instalada a la sala permite cambiar los estados de manera directa. Así pues tanto nuestra aplicación como el sistema Creston pueden gestionar los estados de la sala intercomunicándose entre ellos.

Proyectores: Todos los proyectores son gestionados por red IP, se chequea permanentemente su estado (On/Off, stand By, Proyección) para que coincida con el escenario cargado en el calendario. Además mediante una matriz de vídeo podemos conmutar las múltiples entradas y salidas (6 proyectores y 7 fuentes).

Gestión IP: Para una gestión ágil y completa de los sistemas se desarrolló una interfaz web que permite el acceso y control de los sistemas instalados. De esta forma, permite comprobar su estado, cambiarlo, gestionar el calendario, apagado y encendido remoto de ordenadores, proyectores, etc.

Seguridad: Periódicamente se realizan copias de seguridad de las aplicaciones y su contenido.



Así pues no sólo ofrecimos a nuestro cliente una sala de exposiciones espectacular y tecnológicamente avanzada a nivel de usuario, sino que añadimos sistemas de gestión y control para su correcto funcionamiento y su fácil mantenimiento.




leer mas

Avatar*

0 comentarios
Avatar * es el título de un solo de danza interactivo ideado por M. Ángeles Angulo y Román Torre.

Este solo de danza propone una novedad al espectador aplicando múltiples escenarios interactivos durante la función. Precisamente en este punto es donde se integra al proyecto Ping Pong Technologies mejorando y potenciando la infraestructura interactiva.

Para ello hemos realizado una aplicación o motor que permite la gestión interactiva de los distintos escenarios utilizados durante la función. Tanto la aplicación de gestión como los escenarios están desarrollados en Processing, y hacen de Avatar * un espectáculo único y espectacular. Algo innovador tanto a nivel artístico como tecnológico, pues aunar ambos campos en solo escenario incrementa las posibilidades de los dos potenciando el espectáculo..

Os dejamos con el último vídeo subido a Vimeo. Y os recomendamos que no os perdáis la función.



leer mas

La realidad aumentada, un nuevo concepto de juego.

0 comentarios
La realidad aumentada consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente.

Ésta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Es decir, tú puedes interactuar en el juego mediante tus movimientos e interpretaciones.

Un claro ejemplo, es el nuevo juego para PSP (INVIZIMALS) que utiliza una cámara para poder ver animales en tu escritorio.

Este juego multijugador aprovecha las posibilidades de la realidad aumentada para poner como escenario, una mesa, una cocina, el lavabo, entre muchas otras posibilidades.

También es interesante ver aplicaciones curiosas, como soplar al micrófono y ver cómo se genera una gran vendaval en la pantalla o sacudir la PSP para desestabilizar a tu contrario.

No se conoce con exactitud si la ubicación de las criaturas se realiza mediante GPS, o bien con algún dispositivo externo, ya que la PSP no tiene de momento un soporte que realice esa función y sea tan precioso.

Igualmente, el efecto final es bastante impresionante. De momento pinta bien y puede aportar algo nuevo, sobre todo al sector de las consolas portátiles. Os dejamos un vídeo de demostración como aperitivo, para ver qué os parece y saber cuáles son vuestras opiniones.




leer mas